EL ATOMO

Wednesday, December 21, 2005

EL NUCLEO

Está constituido esencialmente por los protones y neutrones, al ser el átomo eléctricamente neutro, y dado que la carga eléctrica de un protón y de un electrón son iguales y de signo contrario, diremos que un átomo en estado normal el número de protones que hay en el núcleo es igual al número de electrones que hay en la corteza, éste número de llama NÚMERO ATÓMICO, se designa por la letra Z, depende la naturaleza del átomo, por tanto sus propiedades químicas y gran parte de las físicas.

La masa material de un átomo viene dada por el número de protones y de neutrones que existe en su núcleo. Este número se llama NÚMERO MASICO, que se designa por la letra A, caracteriza los diferentes átomos de un mismo elemento (isótopos)

Elemento químico.- que es una sustancia simple constituida por átomos que todos ellos tienen el mismo número atómico.

Isótopos.- son aquellos átomos de un mismo elemento que tienen el mismo número atómico y distinto número másico. Se diferencian, por tanto, en el número de neutrones existentes en el núcleo.

El número de neutrones presentes en el núcleo no siempre es igual al número de protones.
Podremos saber el número de neutrones conociendo el número atómico y másico.
Nº MASICO(A) = Nº ATÓMICO (Z) + Nº DE NEUTRONES(N)

N = AZ


Así pues un átomo cualquiera se representa de la forma siguiente:

A
XZ

Ejercicio:

¿Cuál es la composición de un núcleo de un elemento cuyo número atómico es 11 y cuyo número de neutrones es de 12?

Así pues Z = 11, N = 12 → N = A- Z →A = N + Z = 11 + 12 = 23 que es el número másico de dicho elemento, con estos datos vamos a la tabla periódica, buscamos el elemento cuyo número atómico es 11, se corresponde con el Sodio (Na), por lo tanto representaríamos:
23Na11

0 Comments:

Post a Comment

<< Home